Primero conozcamos algunos términos:

Multimedia

El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión «multimedios». Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.

Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.

Hipermedia podría considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información. El término "hiper" se refiere a "navegación", de allí los conceptos de "hipertexto" (navegación entre textos) e "hipermedia" (navegación entre medios).

El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.

Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto e informarnos sobre él.

Características

Las presentaciones multimedia pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia. Una transmisión puede ser una presentación multimedia en vivo o grabada. Las transmisiones pueden usar tecnología tanto analógica como digital. Multimedia digital en línea puede descargarse o transmitirse en flujo (usando streaming). Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda.

Los juegos y simulaciones multimedia pueden usarse en ambientes físicos con efectos especiales, con varios usuarios conectados en red, o localmente con un computador sin acceso a una red, un sistema de videojuegos, o un simulador. En el mercado informático, existen variados softwares de autoría y programación de software multimedia, entre los que destacan Adobe Director y Flash.

Los diferentes formatos de multimedia analógica o digital tienen la intención de mejorar la experiencia de los usuarios, por ejemplo para que la comunicación de la información sea más fácil y rápida. O en el entretenimiento y el arte, para trascender la experiencia común.

Los niveles mejorados de interactividad son posibles gracias a la combinación de diferentes formas de contenido. Multimedia en línea se convierte cada vez más en una tecnología orientada a objetos e impulsada por datos, permitiendo la existencia de aplicaciones con innovaciones en el nivel de colaboración y la personalización de las distintas formas de contenido. Ejemplos de esto van desde las galerías de fotos que combinan tanto imágenes como texto actualizados por el usuario, hasta simulaciones cuyos coeficientes, eventos, ilustraciones, animaciones o videos se pueden modificar, permitiendo alterar la "experiencia" multimedia sin tener que programar.

Además de ver y escuchar, la tecnología háptica permite sentir objetos virtuales. Las tecnologías emergentes que involucran la ilusión de sabor y olor también puede mejorar la experiencia multimedia.

La multimedia encuentra su uso en varias áreas incluyendo pero no limitado : arte, educación, entretenimiento, ingeniería, medicina, matemáticas, negocio, y la investigación científica. En la educación, la multimedia se utiliza para producir los cursos de aprendizaje computarizado (popularmente llamados CBT) y los libros de consulta como enciclopedia y almanaques. Un CBT deja al usuario pasar con una serie de presentaciones, de texto sobre un asunto particular, y de ilustraciones asociadas en varios formatos de información. El sistema de la mensajería de la multimedia, o MMS, es un uso que permite que uno envíe y que reciba los mensajes que contienen la multimedia - contenido relacionado. MMS es una característica común de la mayoría de los teléfonos celulares. Una enciclopedia electrónica multimedia puede presentar la información de maneras mejores que la enciclopedia tradicional, así que el usuario tiene más diversión y aprende más rápidamente. Por ejemplo, un artículo sobre la segunda guerra mundial puede incluir hyperlinks (hiperligas o hiperenlaces) a los artículos sobre los países implicados en la guerra. Cuando los usuarios hayan encendido un hyperlink, los vuelven a dirigir a un artículo detallado acerca de ese país. Además, puede incluir un vídeo de la campaña pacífica. Puede también presentar los mapas pertinentes a los hyperlinks de la segunda guerra mundial. Esto puede acelerar la comprensión y mejorar la experiencia del usuario, cuando está agregada a los elementos múltiples tales como cuadros, fotografías, audio y vídeo. (También se dice que alguna gente aprende mejor viendo que leyendo, y algunos escuchando).

La multimedia es muy usada en la industria del entretenimiento, para desarrollar especialmente efectos especiales en películas y la animación para los personajes de caricaturas. Los juegos de la multimedia son un pasatiempo popular y son programas del software como CD-ROMs o disponibles en línea. Algunos juegos de vídeo también utilizan características de la multimedia. Los usos de la multimedia permiten que los usuarios participen activamente en vez de estar sentados llamados recipientes pasivos de la información, la multimedia es interactiva.

Tipos de información multimedia:

  • Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
  • Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
  • Imágenes: son documentos formados por píxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
  • Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
  • Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
  • Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos.

El trabajo multimedia está actualmente a la orden del día y un buen profesional debe seguir unos determinados pasos para elaborar el producto.

  • Definir el mensaje clave. Saber qué se quiere decir. Para eso es necesario conocer al cliente y pensar en su mensaje comunicacional. Es el propio cliente el primer agente de esta fase comunicacional.
  • Conocer al público. Buscar qué le puede gustar al público para que interactúe con el mensaje. Aquí hay que formular una estrategia de ataque fuerte. Se trabaja con el cliente, pero es la agencia de comunicación la que tiene el protagonismo. En esta fase se crea un documento que los profesionales del multimedia denominan "ficha técnica", "concepto" o "ficha de producto". Este documento se basa en 5 ítems: necesidad, objetivo de la comunicación, público, concepto y tratamiento.
  • Desarrollo o guion. Es el momento de la definición de la Game-play: funcionalidades, herramientas para llegar a ese concepto. En esta etapa sólo interviene la agencia que es la especialista.
  • Creación de un prototipo. En multimedia es muy importante la creación de un prototipo que no es sino una pequeña parte o una selección para testear la aplicación. De esta manera el cliente ve, ojea, interactúa... Tiene que contener las principales opciones de navegación.

Ahora ya se está trabajando con digital, un desarrollo que permite la interactividad. Es en este momento cuando el cliente, si está conforme, da a la empresa el dinero para continuar con el proyecto. En relación al funcionamiento de la propia empresa, está puede presuponer el presupuesto que va a ser necesario, la gente que va a trabajar en el proyecto (lista de colaboradores). En definitiva, estructura la empresa. El prototipo es un elemento muy importante en la creación y siempre va a ser testeado (público objetivo y encargados de comprobar que todo funciona)

  • Creación del producto. En función de los resultados del testeo del prototipo, se hace una redefinición y se crea el producto definitivo, el esquema del multimedia.

Tipologías

Los diferentes tipos de multimedia se pueden clasificar de acuerdo a la finalidad de la información, o también, al medio en el cual serán publicadas.

  • Multimedia educativa. Es importante recalcar que la multimedia educativa es previa a que el computador apareciera, se puede considerar como un proceso no lineal esto hace que el estudiante lleve su propio orden en su modelo educativo (a distancia, presencial etc.). Se fundamenta en un desarrollo navegable que permite cierta libertad de moverse sobre el aplicativo. Algunos eventos temporales importantes de la multimedia educativa: 1975/1980 Programación – 1985 Multimedia – 1990/1995 Internet – 2000 E-learning – 2005 Redes Sociales.
  • Multimedia publicitaria. Es el uso de diferentes medios enfocado a una campaña publicitaria, esto ha genereado nuevos espacios en este sector, se viene presentando un cambio de los medios tradicionales a los digitales con un abanico enorme de nuevas posibilidades, tablets, móviles, desarrollo web, TDT (Televisión Digital Terrestre), hipertexto y el correo, y como elemento destacado las redes sociales como herramienta de difusión viral.
  • Multimedia comercial. En este tipo de multimedia encontramos una gran variedad de entregables, tales como: Bases de datos (DB), promociones, catálogos, simuladores, páginas web, publicidad entre otros, todo este material se presenta en forma digital, interactivo y su funcionalidad principal es la de convencer a un posible comprador o cliente de adquirir un servicio o producto. De alguna forma este tipo de multimedia está directamente relacionada con el aprendizaje electrónico (e-learning)
  • Multimedia informativa. Está relacionada con los elementos multimediales que brindan información, tales como: noticias, prensa, revistas, televisión y diarios, esta información se presenta en la mayoría de los casos en forma masiva (entorno mundial) y se mantiene actualizada al momento de los hechos, su valor informativo es primordial para conocer hechos antes que los medios de comunicación tradicionales.

 

Software para la edición de imágenes, de sonido y de video, y para la integración multimedial

Las imágenes

En el mercado existen infinidad de programas para el tratamientode Imágenes, el más utilizado es Adobe Photoshop, seguido de Corel PHOTO-PAINT. En el campo de los programas para descarga libre o herramientas de software libre destacamos:

Picasa (bajar peso, tratar, cortar, es de Google), Xn View (permite trabajar hasta 400 formatos de imagen), Deknop (para hacer banners y botones) y Gif Animator (para hacer banners y gif animados), Album Shaper (para tratar y retocar imágenes).

Los formatos de imagen más utilizados son:

JPEG (Joint Photographic Experts Group)
Es el más usado en las páginas web, debido a su bajo peso, pues comprime las imágenes con una aceptable calidad. Es ideal para fotografías, más no para botones, banners y caricaturas o gráficos.

GIF (Graphic Interchange Format)
Mantiene los colores más vivos. En los sitios web se emplea para banners, botones e interfaces, al igual que cabezotes e iconos. Su límite de colores es de 256, lo que lo hace muy básico.

TIF (Tagged Image File Format)
Formato flexible que conserva el mapa de bits o el “ADN” de la imagen. Se usa poco en la web. Sus principales aplicaciones se dan en los formatos impresos.

 

Los Audios

Edición de Audio: La edición de audio es la técnica por medio de la cual se combinan señales sonoras como voces, música, sonidos para estructurar un mensaje.

Cuando hablamos de programas de edición de audio nos referimos a los diferentes aplicaciones o software que permiten la manipulación de audio digital, es importante, en este contexto no perder de vistas el hardware que sirve de plataforma para la ejecución de dichos programas.

 

El software de audio libre son programas que pueden ser usados para escuchar, modificar, crear y componer señales de audio y música. Estos se distribuyen bajo una licencia libre, por ejemplo GPL (Licencia Pública General)

WavePad:

WavePad es un programa editor de sonido para Windows. Este software le permite hacer y editar voz y otras grabaciones de audio. Usted puede cortar, copiar y pegar partes de grabaciones y, si lo requiere, adicionar efectos como eco, amplificación y reducción de ruido.

AudaCity:

es un programa multiplataforma de grabación y edición de sonidos fácil de usar, de libre uso y de código abierto distribuido bajo licencia GPL. Es uno de editores de audio más confiavbles y avanzado en la actualidad.

Soporta los formatos: AIFF, AU, Ogg Vorbis, MP3 y WAV

 

Goldwave:

Goldwave es un editor semiprofesional de sonido para Windows. Permite hacer y editar voz y otras grabaciones de audio. Permite cortar, copiar y pegar partes de grabaciones y, si lo requiere, adicionar efectos como eco, amplificación reducción de ruido. Soporta los formatos: WAV, MP3, OGG, AIFF, AU, VOX, MAT, SND, VOC.

Recordpad:

Permite capturar todo tipo de sonido a través de tu PC sin importar la fuente. Permite el uso del micrófono para crear notas de voz, grabar emisoras y hasta sesiones de karaoke.Trabaja con los formatos AV, MP3, AIFF. Permite ajustar desde el panel de control el nivel de compresión deseada (desde 8 hasta 320 kbps)

 

Los videos

La explosión de sitios de redes sociales, tipo YouTube o Hi5 ha despertado una nueva ola de “gomosos” para editar videos en línea. Ahora, cualquier persona con un teléfono celular, una cámara fotográfica, una cámara web o una cámara de video puede captar, editar y publicar su producción en internet.

Los cómplices de este despertar colectivo han sido los dispositivos portátiles y programas para editar videos, ambos se caracterizan por ser intuitivos y fáciles de usar. En los programas para editar video hay un elemento fundamental en su masificación: se consiguen gratuitos en la red, vienen con el sistema operativo o los traen los dispositivos.

Los formatos más usados en la actualidad son:

AVI (Audio Video Interleave)
Es de excelente calidad, pues como lo precisa la sigla logra intercalar el audio y el video. Es ideal para formatos televisivos aunque por su peso y fidelidad no funciona muy bien en internet, así se tenga un servidor de streaming. Es un formato contenedor, ya que los archivos pueden estar en programas externos, llamados Códec.
Su extensión es la .AVI

WMV (Windows Movie Media)

El programa desarrollado por el gigante del software Microsoft para su sistema Windows es liviano, de buena calidad y fácil de transmitir a los servidores. El punto débil es que a algunos usuarios no les puede abrir, pues deben tener instalado Windows. Es de los más usados en el mundo. Un secreto, cuando los videos se suben a YouTube en éste formato quedan de mejor calidad.
Su extensión es la .WMV

MPEG (Moving Pictures Expert Group)

Es uno de los formatos más populares en el mundo, pues Sony, Aiwa y Apple, entre otros titanes han sido sus impulsores. Se emplea en teléfonos móviles y videos de cámaras. Es un estándar con normas ISO ideado para multidispositivos. Sus extensiones son .mpeg  y .mpg.

QT (QuickTime)
Diseñado por Apple para los computadores MAC, opera en multiplataformas, bajo los formatos qt y .mov. Para ver los videos en estas extensiones se debe descargar un programa, sino está instalado en el computador.Sus extensiones son .qt y .mov

FLV (Flash Video) 

Poco a poco se consolidó en el rey de los videos en internet, por su bajo peso y posibilidad de que más usuarios puedan verlo, independiente del navegador y sistema operativo que tengan.  Usa la tecnología Adobe Flash Player, la misma del programa para animaciones Flash. Esta aplicación multimedia reproduce los archivos SWF y está codificado, de fábrica, para archivos de audio MP3. Lo más acostumbrado en una página web es editar los videos en formato AVI y luego convertirlos a FLV para ya ser transmitidos a los servidores. Su extensión es FLV.

Software de integración multimedia

PowerPoint

Entre los muchos programas que permiten la integración de medios, muy seguramente el más conocido es el Power Point de Microsoft.

Permite incluir sonidos, videos, gráficos e imágenes en diferentes formatos, hasta dotar al texto de animación y mucho más.

Director MX

Considerada una de las aplicaciones más poderosa en la tarea de integración de medios y una de las más usadas para la creación de títulos multimedia.

Entres sus características, se destaca que permite la creación de contenido dinámico más integrado, con un soporte integral audio y animaciones interactivas en 2D y 3D, formatos de audio y vídeo RealVideo, RealAudio y MP3, mapas de bits, vectoriales, fuentes personalizadas, archivos Macromedia Flash MX y mucho más.

 

Flash MX

aunque nació como un software para realizar animación para la WEB y siendo un excelente programa de dibujo vectorial, puede usarse como software de integración de medio muy eficiente.

Permite crear animaciones vectoriales profesionales muy optimizadas para páginas web.

También reduce las  animaciones a la mínima expresión en cuanto al espacio e incorpora potentes herramientas de animación y efectos de fácil uso.

 

Dreamweaver

Es la aplicación de Adobe para la creación de sitios web. Permite llevar a cabo diseños modernos, atractivos y profesionales, tanto para la WWW como para intranets.