SOFTWARE FINANCIERO

En Internet podemos encontrar un mar de herramientas que me permitirán obtener información financiera de manera rápida, eficiente y confiable para la toma de decisiones empresariales de manera adecuada y real; como por ejemplo calculadoras financiera, presupuesto, planeamiento financiero y contabilidad, que son fáciles de usar y en muchos casos gratuitos.

Entre estos encontramos:

 

PLANIFICACION DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP)

Los sistemas de planificación de recursos de la empresa (en inglés ERP,enterprise resource planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.

Solo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte.

Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión.

El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo".

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

       Optimización de los procesos empresariales.

Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).

La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

       Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación. Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables

    Otras características destacables de los sistemas ERP son:

  • Base de datos centralizada.
  • Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones.
  • En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.
  • Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario.
  • Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo. Esto es: es un único programa (con multiplicidad de librerías, eso si) con acceso a una base de datos centralizada. No debemos confundir en este punto la definición de un ERP con la de una suite de gestión.
  • La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas empresas. Es lo que se denomina versiones sectoriales o aplicaciones sectoriales especialmente indicadas o preparadas para determinados procesos de negocio de un sector (los más utilizados).

ERP versus software de gestión

La clasificación de un determinado software de gestión como ERP determina que disponga de una serie de requisitosy funcionalidades que posibiliten su diferenciación. En el mercado del software de hoy en día es habitual quecualquier suite de gestión pretenda un mayor reconocimiento (por lo general irreal, dado que es igualmente necesarioun software de gestión normal que un ERP, sólo que para niveles diferentes) por el hecho de ser conocida como ERP en lugar de como software de gestión. Así podemos ver como estrategias de marketing que determinados programas de gestión que llevan en el mercado varios años, cambian bruscamente su denominación a ERP, buscando un nichode trabajo superior (por lo general acompañado de una mayor remuneración, reconocimiento, etc) sin incrementar proporcionalmente la funcionalidad.

La principal diferencia estriba en la definición. Un ERP es una aplicación que integra en un único sistema todos los procesos de negocio de una empresa. Adicionalmente se pretende que todos los datos estén disponibles todo el tiempo para todo el mundo en la empresa (obviando por el momento permisos sobre disponibilidad, etc) de una manera centralizada.

 

Riesgos implementación ERP

Costos:
Es el más importante e incluye no sólo los costos del software, sino también la implementación, la capacitación, el soporte y la configuración, entre otros.

Tiempo:
Las operaciones de la empresa se pueden ver afectadas, ya que la implementación de un sistema ERP es un proceso intensivo.

Recurso humano:
Algunas personas realizan muchas de las tareas automatizadas por el ERP; por eso, la habilidad y el entrenamiento deben ser efectivos para evitar inconsistencias en el sistema.

 

SOFTWARE ERP

En el momento de elegir un sistema ERP para controlar los procesos de  gestión empresarial, surgen las dudas relacionadas a las prestaciones que ofrecen el distinto software existente para dicha tarea, y la encrucijada de decidir la utilización de un software propietario o libre.

                                                                                                                                                         
Cabe destacar que la diferencia más grande que existe entre los ERP de software propietario y los de software libre reside precisamente en sus parámetros legales,
ya que mientras que para utilizar un software propietario se debe abonar ciertas licencias y adquirir por la vía legal la herramienta informática, en el caso del software libre se evitan los impuestos de licencias para uso.

La mayoría del software propietario, de compañías tales como Microsoft, SAP y otras, ofrecen un producto apto para grandes empresas, sin brindar la posibilidad de incorporar herramientas informáticas en las Pymes, debido a que el software propietario suele ser complejo sin posibilidad de reducir sus capacidades de acuerdo a las necesidades de cada organización.

Por el contrario, en el mercado del software ERP para pequeñas y medias empresas, desde hace años se encuentran liderando los sistemas ERP de software libre, gracias a las infinitas posibilidades de personalización que ofrecen, cualquiera sea el tamaño y las necesidades de cada organización.

Otra de las grandes ventajas que poseen los ERP de software libre en comparación a los de software propietario es, sin lugar a dudas, el gran nivel de soporte que posee, ya que son desarrollados por comunidades de programadores que mejoran los productos constantemente.


ERP DE SOFTWARE LIBRE

 

En la actualidad, los ERP de software libre más utilizados son AbanQ, OpenERP y OpenXpertya, entre otros.

AbanQ es un ERP modular disponible para Linux, MAC OS X y Windows 2000/NT. Incluye su propia plataforma de desarrollo rápido para adaptar la aplicación. Actualmente existen en continuo desarrollo módulos integrados para facturación, almacén, gestión de tesorería, contabilidad financiera, talleres de automoción, formación, tpv, control de producción (MRP) y además soporte completo para códigos de barras. AbanQ (ex FacturaLUX[1] ) es software libre, aunque no gratuita, dado que se vende con licencia GPL. Existe una versión lite, la cual no incluye algunos módulos.

 

OpenERP. Es un ERP, basado íntegramente en la licencia pública GPL y libremente descargable. Aunque desarrollado inicialmente en Bélgica, existe traducción al español. OpenERP está orientado al uso en las PYME, aunque dispone de módulos como gestión de proyectos o estadísticas, más habituales de empresas de mayor tamaño. OpenERP se encuentra en estado funcional sobre Linux y Windows, con más de 350 módulos en desarrollo. OpenERP internamente usa un modelo de flujos de trabajo (workflow), con arquitectura en tres capas. Está desarrollado en Python, PyGTK y sobre PostgreSQL, y también tiene clientes en librería qt y un frontend web basado en TurboGears. GestiCAM es una versión localizada en español de este ERP, promocionada bajo Molinux, una distribución regional de Linux española .

openXpertya es un ERP de código abierto en español, bajo el patrocinio del Principado de Asturias y por tanto, especialmente adaptado para la legislación y el mercado español e hispanoamericano. Incluye solución de CRM y comercio electrónico a tres niveles (B2B, B2C, EDI) así como de todos los módulos necesarios para su consideración como un ERP, incluyendo gestión de proyectos, gestión de campañas, marketing, puntos de venta remotos y descentralizados, utilización por todos los niveles de una franquicia, etc. openXpertya se encuentra en fase plenamente funcional.

ERP DE SOFTWARE PROPIETARIO

En la actualidad, los ERP de software propietario más utilizados son SAP, ORACLE

DIGITAL WARE  entre otros.

Soluciones de software empresarial (ERP) para la manufactura, distribución, servicios, venta al detalle (retail) y hospitalidad.  Soluciones ERP basadas en la nube que ofrecen la escalabilidad y flexibilidad requeridas para cumplir con los retos empresariales de  pequeños fabricantes y talleres.    

Epicor ofrece soluciones de software específicas por industria a miles de compañías alrededor del mundo. Cada solución va más allá de una planeación de recursos empresariales (ERP) tradicional para proveer administración financiera, administración de producto, administración de la relación con clientes (CRM), administración de la cadena de suministro (SCM) y más.

  • Manufactura
  • Distribución
  • Venta al Detalle
  • Hospitalidad
  • Servicios

Los sistemas ERP de SAP posibilitan nuevos niveles de procesos de negocio y de integración tecnológica, y sienta la base para una evolución incremental de la solución. Además, SAP ERP le permite migrar a cualquier conjunto de soluciones SAP, de modo que puede implantar la funcionalidad que necesite y cuando la necesite, para la gestión de los recursos empresariales, las relaciones con los clientes, la gestión de ciclo de vida del producto, la gestión de la cadena de suministro y la gestión de las relaciones con los proveedores.

El software integra:

  • Finanzas (contabilidad, tesorería, control corporativo)
  • Gestión del capital humano
  • Operaciones (logística, desarrollo y fabricación de productos, ventas y servicio)